Cómo crear una comunidad activa en torno a tu proyecto en WhatsApp

Tal y como ya adelanté en su momento en mi video sobre el uso de WhatsApp o Messenger + Bots, Facebook tiene clarísimo que cada vez menos personas prestan atención al muro de Facebook/Instagram y que, de hecho, algún día desaparecerá por completo.

¿Y el correo electrónico, las newsletters? pues también están cada vez más en desuso, de hecho, con el email pasará igual que pasó en su momento con el correo convencional ¿quién te envía una carta ahora? Hacienda, tu empresa aseguradora, tu compañía eléctrica… pues en pocos años se prevé que, igualmente, solo te envíen mails estas mismas entidades.

¿Y qué harás entonces para comunicarte con la comunidad de seguidores de tu proyecto? pues ir a donde estén ellos, concretamente, todos los datos que maneja Facebook indican que las personas tienden ahora a comunicarse dentro de grupos privados, fundamentalmente grupos de Facebook y grupos o listas de difusión de WhatsApp o Messenger.

Crear una comunidad en grupos de Facebook no sería mi principal recomendación, ya que sería el algoritmo de Facebook el que acabaría decidiendo a qué personas les enseña tu mensaje y a quiénes no, y tú no podrías hacer nada para llegar a todo el grupo

Messenger mejor no, porque se usa menos que el WhatsApp en España y Latinoamérica

Grupos de WhatsApp tampoco lo recomiendo, porque tu mensaje se podría dispersar y desfocalizar

¿Qué es lo que te recomiendo pues hacer a partir de ahora? -> Listas (Canales) de Difusión en WhatsApp

Es lo más parecido a una newsletter, pero preparada para los tiempos modernos, además, Facebook tiene previsto integrar el Messenger, el WhatsApp y su sistema de mensajería de Instagram en una sola plataforma, así que podrás aprovechar todos los beneficios y virtudes de las 3.

A la hora de seguir una estrategia de comunicación en tu lista de WhatsApp, si sigues la ley de Pareto o regla del 80/20 obtendrás muy buenos resultados, es decir, que el 80% de lo que envíes sean contenidos relevantes y útiles para tu comunidad o actividades gratuitas, y que solo un 20% de lo que envíes sea para vender un servicio o producto. Si vas a crear una lista de difusión en WhatsApp con el único objetivo de vender, vender, vender, vender, vender, vender… pues es muy probable que no obtengas muy buenos resultados, que nadie se quiera dar de alta, y que si se dan de alta, te pedirán la baja rápido.

¿Qué mas beneficios tiene una lista de difusión de WhatsApp?

· En una lista de difusión, sólo tú puedes enviar mensajes, y si alguien envía un mensaje a la lista, solo lo recibes tú como administrador/a de la misma.

· Evitas que la gente se agobie como en los grupos, donde recibes mensajes y notificaciones constantemente. El mensaje lo determinas tú, con lo cual todo es más claro y focalizado.

· Al contrario que con los grupos de Facebook, tus mensajes llegan a todo el mundo, son las personas (No Facebook) quiénes deciden si lo miran o no.

· Te ahorras el problema que tenías con los mails, cuando a veces llegan a carpetas que no son la bandeja de entrada o directamente a la carpeta de spam.

· Te ahorras pagar a servicios de mailing como Mailchimp cuando llegas a cierta cantidad de suscritos.

· Te ahorras todos los pasos que tienes que hacer ahora para enviar una newsletter, ahora, para enviar una (por ejemplo en Mailchimp) tienes que logarte, ir a Campañas, crear campaña, elegir el público, el título, diseñar el mensaje, revisarlo y programarlo o enviarlo. En WhatsApp, escribes el mensajes y lo envías.

¿Cómo crear tu comunidad en WhatsApp?

Bueno, ahora que estás completamente convencido de las bondades de tener tu comunidad en WhatsApp, te voy a indicar algunos pasos a seguir:

· Al igual que la newsletter, por fa, no des órdenes a la gente para que se suscriba ¡¡¡Suscríbete a nuestra newsletter!!! más bien, propón un intercambio, ofrece algo a cambio de que se den de alta. Si quieres ver un ejemplo, puedes ver cómo lo hago en mi otro proyecto, en donde ayudo a la comunidad de estudiantes de la No dualidad (Un Curso de Milagros) La Sonrisa Interior aquí verás que, si quieres asistir a un encuentro de los gratuitos, lo único que te pido es que te des de alta en mi canal de WhatsApp.

· Crea en tu WhatsApp la lista de difusión tal y como te lo explican aquí: Cómo crear una Lista de difusión

· Para poder introducir personas en la lista, pídeles que te añadan a sus contactos. Tú también tienes que tenerlas o añadirlas a ellas a tus contactos.

· Para cumplir el GDPR, ellas mismas deberían enviarte un mensaje de este tipo, tal y como lo tengo yo en mi otro proyecto:

Solicito el Alta en el Canal Ucdm La Sonrisa Interior. Estoy informad@ y acepto que, a partir de ahora (y mientras yo mism@ no me dé de baja) recibiré a través de WhatsApp información sobre contenidos y actividades de La Sonrisa Interior.

Esto se puede automatizar, fíjate, si clicas DESDE TU MÓVIL en el enlace que te pongo aquí abajo, verás que aparece en tu WhatsApp mi canal y el mensaje de arriba escrito, pero sin enviar, pruébalo aquí: Alta Canal La Sonrisa Interior, clica tranquilamente, no me enviarás nada si no le das después a enviar.

¿Qué cómo consigo este enlace? Pues te lo explico:

Pones esto https://api.whatsapp.com/send?phone=34TúNúmerodeMóvil&text=

A partir del signo igual tienes que poner un código que puedes obtener así: escribe el mensaje legal que quieres que la gente te envíe a tu canal y pégalo aquí: https://meyerweb.com/eric/tools/dencoder/ después clicas en el botón Encode, lo que te salga lo pones después del signo igual, y ahí lo tienes, obtendrás algo así, es feo, pero funciona:

https://api.whatsapp.com/send?phone=34TúNúmerodeMóvil&text=Solicito%20el%20Alta%20en%20el%20Canal%20Ucdm….

Así, la personas solo tendrán que clicar un enlace y añadirte a sus contactos para solicitarte el Alta

Esperando, como siempre, que te haya sido útil! Si necesitas ayuda personalizada para tu proyecto contacta conmigo.