El primer paso de tu estrategia: Posicionar adecuadamente tu proyecto 2018-04-29T13:15:17+00:00

El primer paso de tu estrategia: Posicionar adecuadamente tu proyecto

Carlos Medinilla

Creador de ProyectosConscientes.org

A lo largo y ancho de la Guía del Marketing Consciente verás que menciono a menudo la importancia de comunicar aquello que diferencia y destaca a tu proyecto de otros proyectos que ofrecen servicios/productos parecidos, así que me he decidido a escribir este artículo para ayudarte a diferenciar y posicionar el tuyo adecuadamente.

¿Qué ocurre cuando No me posiciono adecuadamente?

Imagínate que en tu web y en tu publi en general lo que se transmites es: Tu eres terapeuta y haces Terapias

En este caso:

Si lo ve una persona con problemas con sus hijos, es probable que lo intereses, ya que no eres especialista en dar solución a su problema

Si lo ve una persona con problemas laborales, no le interesas, ya que no dices que seas especialista en el tema

Si lo ve una adolescente no le interesas, porque ya hay terapeutas especialistas en los problemas y las motivaciones de las adolescentes.

Y así podría seguir indefinidamente, sea cual sea la situación o el tipo de persona que conozca tu proyecto (extranjero recién llegado al país, viudo, latino, dificultades económicas, dolores crónicos, etc, etc) es más que probable que no le intereses, ya que tú no eres un especialista en su estatus/situación/problema.

Ocurre justo lo contrario cuando te posicionas, imaginemos ahora que, en vez de comunicar que haces “Terapias”, decides aprovechar tu experiencia trabajando, por ejemplo, con personas que está pasando por un duelo y empiezas a darte a conocer como profesional experta en ayudar a este tipo de personas, en este caso, si lo ve una persona que acaba de sufrir una pérdida, es probable que deje de buscar otros terapetas y se quede completamente convencido de que eres la persona con la quiere trabajar, por muy económicos o muy reconocidos que estén otros terapeutas, esa persona ya te haría elegido a ti para trabajar, dado que tendrá muy claro quién es quien mejor le podrá ayudar.

Si quieres aumentar los ingresos de tu proyecto te recomiendo que tengas muy en cuenta la siguiente recomendación que te pongo en negrita:

Antes de ponerte a hacer una web, un tríptico o incluso ponerle un nombre a tu proyecto, has de encontrar un posicionamiento adecuado, dado que TODA la estrategia de marketing y publicidad de tu proyecto tendrá que estar en armonía con ese posicionamiento, es decir, los colores de tu web, el tipo de artículos que hagas en tu blog, el tipo de newsletter que envíes, la publicidad que hagas…. todo tendrá que estar alineado, si no, estarías enviando mensajes genéricos y contradictorios en todo momento y eso generaría cierta confusión y rechazo entre tus potenciales clientes.

¿Qué es exactamente el posicionamiento?

El posicionamiento es aquello que tus potenciales clientes piensan sobre tu proyecto tomando como referencia a otros proyectos iguales (en tu ámbito de actuación)

En definitiva, es aquello que te diferencia de proyectos similares.

Ejemplos:

Si eres una terapeuta en Barcelona que llevas mucho tiempo anunciando que ayudas a las personas a aliviar su sentimiento de soledad, ten por seguro que si alguien quiere trabajarse el tema, tú serás la primera persona a la que acudirá.

Por tanto ¿Qué tienes que hacer para posicionar adecuadamente tu proyecto?

1. Encuentra aquello que te diferencia

La mayoría de los terapeutas les gusta posicionarse hablando de su técnica “Yo hago Gestalt” “Yo hago constelaciones”, pero el tema es que a tu cliente potencial tu/s técnica/s no le interesan ni lo más mínimo, lo que le interesa es saber si puedes resolver SU problema, así que, básicamente, cuando trabajo con un terapeuta, estas son las preguntas que le hago para ayudarle a posicionarse, fíjate que todas giran a la resolución de un problema

¿Qué problema eres experta/o en solucionar?

algo que te puede ayudar a encontrarlo es preguntarte ¿qué problema/s tuve en mi vida que fuí capaz de solucionar de una manera bastante eficaz?

Aquí te dejo algunos ejemplos de problemas habituales de las personas, sobre los que pocos terapeutas se están animando a focalizarse. Sí, hay terapeutas que dicen que hacen todo esto en su web, pero no se atreven a escoger solo un tema.

· Acompañar a las personas a aliviar su soledad

· Ayudar a las personas con su problema para llevarse bien con sus compañeros de trabajo

· Solucionar el miedo a coger aviones

· Celos

· Ayudar a las personas a las que les cuesta alquilar o vender una propiedad

· Ayudar a las hombres a mejorar su relación con sus madres

Y así podría seguir ad infinitum…

¿A qué grupo específico de personas solucionas sus problemas?

Puede ser que te cueste encontrar un problema específico, en este caso, podrías posicionarte resolviendo todo tipo de problemas a un grupo muy específico de personas. Igual que en el caso anterior, podrías hacer memoria de en qué ámbitos sociales/profesionales tienes más experiencia.

· Funcionarios

· Angloparlantes residentes Barcelona

· Madres y padres con hijos con autismo/asperger

· Terapias para terapeutas

· Políticos (sí, aunque no te lo parezca, algunos tienen sentimientos)

· Estudiantes de oposiciones

· Personas con profesiones de riesgo (policía, seguridad, rescate)

¿Solucionas problemas de una manera radicalmente diferente y llamativa?

Dije anteriormente que a las personas no les importa tu técnica, y es cierto en la mayoría de los casos, sobre todo cuando es una técnica habitual, no obstante, a la gente le podría llamar mucho la atención si solucionas problemas de una manera que es atractiva por sí misma, como por ejemplo, si haces terapia con viajes en parapente, en alta montaña, en velero, en el mar, ayudando a cruzar brasas en llamas…

2. Investiga si hay suficientes personas que estarían dispuestas a pagar por aquello en lo que tu proyecto destaca

Imagínate que finalmente te decides por lanzar tu proyecto como un centro de yoga especial para noruegos residentes en Jaramilla del Monte, bien, está claro que esto lo diferenciaría pero ¿Crees que hay suficientes personas de Noruega en Jaramilla? Probablemente no, y es que, cuando te posicionas en algo, tienes que investigar si puede haber suficientes personas interesadas en lo que ofreces para calcular las posibilidades que tienes de poder vivir de ello. El caso es que no existe un método infalible para asegurarnos esto, pero podemos investigar y obtener pistas de la siguiente manera:

Investiga lo que está pasando en otros países más avanzados social y culturalmente

Si quieres saber el probable futuro que le espera a tu proyecto, investiga si lo que quieres ofrecer finalmente ya está funcionando en países anglosajones (EEUU, Canada, Gran Bretaña, Australia), y/o en países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) y/o en países centroeuropeos (Alemania, Francia, Holanda).

En mi caso concreto, busqué mi posicionamiento clave “Marketing consciente” (en inglés “Conscious Marketing”) y ví que ya había proyectos funcionando muy bien desde hacía años en Canadá Marketing for Hippies y en Australia con la señora Carolyn Tate, así que todo apuntaba a que España también podría funcionar, y así está siendo.

Investiga si ya hay proyectos parecidos en tu país

En España, los epicentros de la innovación suelen ser Madrid y Barcelona, investiga si ya alguien han puesto en marcha algo parecido y, sobre todo, cómo lo ha adaptado a la idiosincrasia del país.

Encuesta a personas potencialmente interesadas

Además de lo anterior, te recomiendo hacer un poco de investigación, aprovecha todos los canales de comunicación que manejes con soltura (tus redes sociales, tu lista de mail, tu lista de contactos de whatsApp, etc.) para lanzar una pregunta del tipo:

“Voy a comenzar un nuevo proyecto (o voy a reorientar mi proyecto) ofreciendo terapia para personas que se sienten poco realizadas en el trabajo ¿Estarías interesado en recibir esta terapia?”

Además de respuestas tipo “sí” o “no” obtendrás una gran cantidad de información valiosa para tu proyecto, fíjate sobre todo en la respuesta a nivel emocional, si las reacciones son del tipo “sí, por fin!! ¿Cuándo lo lanzarás?” significa que hay mucho más interés que si obtienes respuestas del tipo “Sí, gracias por preguntar”

Y bien, llegados a este punto, recapitulemos…

· Encontraste algo que te diferencia y te destaca sobre otros proyectos similares.

· Has visto que esto mismo ya se está ofreciendo en otros países con buena acogida.

· Has visto que ya hay algunos (pocos) proyectos parecidos en España y que también esta funcionando.

· Has preguntado a personas potencialmente interesadas y la mayoría te ha dicho que están dispuestas a contratarte/comprarte.

Si este es tu caso, ya puedes decir que te tienes un posicionamiento adecuado para tu proyecto, vamos pues al siguiente paso:

3. Desarrolla toda tu estrategia de comunicación en torno a tu posicionamiento

El eslogan

A veces las personas tienen claro en qué se diferencian, pero cuando tienen que concretarlo en una frase les cuesta más, recuerda que, en ese eslogan, debe de quedar clarísimo:

· Qué haces

· En qué te diferencias

Una manera infalible de saber si has conseguido comunicarlo correctamente en enseñar esa frase a personas que no sepan nada de tu proyecto, ellos te dirán que es lo que realmente estás comunicando con tu eslogan.

La web

Lo primero que han de ver las personas que llegan a tu página de Inicio es tu posicionamiento, así que te animo a que lo pongas bien claro, esto tiene un doble efecto:

· Atraer con fuerza a las personas potencialmente interesadas.

· Alejar, también con fuerza, a personas que nunca te contratarían/comprarían.

Intenta que, en general, toda tu web esté en sintonía con tu posicionamiento, todos los elementos de tu web (colores, frases, tono, imágenes, etc) deben estar en armonía con tu mensaje principal.

Contenidos del blog

Hacer contenidos interesantes y útiles para tus clientes potenciales es una de las maneras más contundentes de posicionar tu proyecto, siguiendo con el ejemplo anterior, si tu posicionamiento es “Yoga para la sanación de problemas musculares” sería muy atractivo para tu público que escribieras información sobre cómo el yoga les puede ayudar con ese tipo de problemas.

Publicidad en Facebook y a través de newsletter

Ahora toca poner tu proyecto delante de los ojos de las personas que les pueda interesar, sobre todo los contenidos de tu blog, para ello, nada mejor que la plataforma publicitaria de pago de Facebook y tu newsletter.

Y no me quiero extender mucho más ¡Espero haberte sido de ayuda!

Si todavía no estás suscrito a la newsletter de Proyectos Conscientes ahora es buen momento para hacerlo y no perderte ningún artículo. Si quieres que te ayude con tu proyecto ¡yo encantado! Puedes ver cómo podemos trabajar juntos en: Asesoría personalizada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies