La estrategia de ventas más potente en la actualidad: Marketing de contenidos 2018-04-29T13:29:49+00:00

La estrategia de ventas más potente en la actualidad: Marketing de contenidos

Carlos Medinilla
Creador de ProyectosConscientes.org

Lejos quedaron…. amiga/o mia/o… los días en que uno tenía que ser agresivo para vender, o tenía que estar constantemente intentando convencer a los demás de que te compraran algo, esto ya no se lleva, es el paradigma antiguo, ahora, lo último de lo último es que los potenciales clientes se interesen por ti y te sigan, que se sientan encantados de pagarte por tus productos y servicios y que además luego se conviertan en abanderados de tu proyecto, y no, no me he vuelto loco, esto que te cuento es totalmente real y se llama:

Marketing de atracción

Porque, a ver, tú, cuando quieres conquistar a alguien ¿Qué haces? ¿Le dices directamente el primer día que tú eres la monda y que se case contigo? No! ¿verdad? Cuando te interesa alguien primero quedáis para conoceros, tú muestras qué puedes ofrecer a esa persona y luego, con el tiempo, con la confianza, con el cariño, esa persona puede acabar aceptando irse a vivir contigo o casarse o lo que sea, pues con el mundo de los negocios pasa igual, igual que no le pides casamiento a alguien el primer día no puedes pedir que te compren tampoco el primer día, primero tienes que conquistar a todos tus potenciales clientes, ser generoso, amable y atento con ellos, y con el tiempo, con la confianza, etc, etc, una parte de estos acabaran comprando/adquiriendo tus productos y servicios.

Vale, pero, cómo atraer y conquistar a mi público, la respuesta es sencilla:

Con contenidos atractivos y útiles

Si hay algo que me ha quedado claro durante el tiempo que me llevo dedicando al marketing online es que:

La mayoría de las personas que se animan a comprar/contratar tus servicios/productos lo hacen en el momento de leer/ver/escuchar los contenidos de tu blog.

Así que cada vez que hagas un artículo piensa en el mismo como en lo que realmente es:

Cada contenido de tu blog es un anuncio de tu proyecto

Y ahora te voy a explicar lo mismo pero desde otra perspectiva ¿Por qué pagas por una revista? ¿Por qué inviertes tiempo delante del televisor? ¿Por qué paga la gente por un periódico? Exacto, contenidos, a la gente le gusta tanto disfrutar de contenidos de su interés que están dispuestos incluso a pagar por ello, así las cosas, de lo que se trata es de que tú mismo crees una editorial dedicada a crear contenidos relacionados con tu producto y servicio.

Pero para que veas no es solo una opinión, te dejo aquí un infográfico con datos reales sobre lo importante que es tener una estrategia de creación de contenidos para tu público.

marketing_infog

puntocommarketing

No sé si este infográfico te habrá sido útil, pero ¿a que es bonito?

Bueno! Manos a la obra!

Creación de una estrategia de contenidos para atraer clientes

1. Tomar consciencia de qué tipos de personas están potencialmente interesadas en tu proyecto

Lo primero que es conveniente hacer es clarificar, lo más detalladamente posible, para qué tipo de personas crearás los contenidos, pregúntate todo tipo de cosas sobre estas personas, sobre todo, hazte preguntas relacionadas con esas personas y qué posible relación pueden tener con tu proyecto.

Pongamos un ejemplo, imaginemos que eres un osteópata que trabaja en Barcelona, yo me haría las siguientes preguntas sobre el público que puede estar interesado en mis servicios:

¿Donde viven? ¿Viven en un entorno estresante o viven en ciudades más tranquilas alrededor de la gran ciudad? ¿Qué edades tienen? ¿Son personas jóvenes que trabajan en oficinas y tiene problemas de espalda? ¿son personas mayores con problemas relacionados con su edad? ¿Qué sexo tienen? ¿Son la mayoría hombres que tienen trabajos muy duros físicamente? ¿Tienen aficiones que son propensas a generar lesiones? Y así hasta que tengas claro los perfiles de las perfiles de las personas a las que te diriges.

Algunas de las hipotéticas respuestas podrían ser:

Perfil A: Mujeres de mediana edad que viven en la ciudad, con profesiones que requieren mucha responsabilidad, con problemas habituales de acumulación de tensiones en hombro y cuellos

Perfil B: Hombres jóvenes con trabajos muy duros físicamente que les genera frecuentes dolores de espalda

Y así con todos los perfiles que se te ocurran, además, tener claro estos perfiles te puede servir para enviarles publicidad de tu proyecto en Facebook.

2. Crear una lista de contenidos interesantes para tu/s público/s

Lo que se hace normalmente acto seguido es imaginarse qué tipo de contenidos le pueden interesar a este tipo de personas, Piensas “al perfil A seguramente le interesará cómo relajarse en el trabajo para no generar tensiones” “Al perfil B seguramente le interesará saber lo increíblemente eficaz que es la osteopatía para los problemas de espalda”. No está mal que escribas un listado de hipotéticos contenidos que les interesarían, pero cuando vas a saber que es lo que les interesa en realidad es cuando se lo preguntes directamente a esos tipos de perfiles, así que, very very importante, haz una lista de personas con las que tengas cierta confianza y pregúntales directamente ¿Qué tipos de contenidos te interesarían? Seguramente te vas a sorprender muy mucho de sus respuestas.

En mi caso concreto, yo siempre me imagino que a mis potenciales clientes les puede interesar cosas del tipo “Cómo usar facebook para conseguir clientes” ó del tipo “Cómo hacer anuncios en Google”, pero las respuestas de mis lectores suelen estar infinitamente alejadas de mis suposiciones, algunas de las respuestas que me han dado son: “Escribe un artículo para ayudarme a convencer a las personas de Suramérica de que usen paypal”, “¿Interesa anunciarse en la versión online de las páginas amarillas?” “¿Es mejor crear una Cooperativa o una Sociedad limitada?” Así que lo dicho, pregunta y escucha las necesidades de tu público en vez de imaginártelas

Otra manera de saber que es lo que realmente interesa a tu público es usar el buscador de Google, en el caso del osteópata, yo pondría la frase “osteopatía para” y Google me ofrecerá las búsquedas más habituales relacionadas con la osteopatía

Esta misma investigación te servirá para segmentar los contenidos de tus newsletters, es decir, aprovecha para ofrecer a las personas que se den de alta en tu newsletter que se pueden suscribir a diferentes secciones (Deportistas, embarazadas, etc.) de manera que cada persona solo reciba el contenido que realmente le interesa.

búsqueda en google

3. Estructura los contenidos como si fuera una guía temática

Una vez terminada la investigación haz una lista de títulos de artículos que podrían interesar a tu público y estructúralo como si fueras a escribir una guía temática (o un libro) sobre el tema que dominas. El 99% de los blogs te ofrecen los artículos de manera que solo ves los últimos y, a lo sumo, ofrecen una lista de los 10 artículos más leídos, esto es así poque al principio el uso que se le daba a un blog era el de un diario personal, y entonces sí que tenía sentido que lo más fácil fuera acceder solo a los artículos más recientes, pero como tú no estás escribiendo un diario personal, tú lo que quieres es posicionarte como experta/o, lo que tienes que hacer es escribir una guía sobre el tema sobre el que trata tu proyecto, es una manera muy contundente de posicionarte como un/a experto/a.

Siguiendo con el ejemplo del osteópata, la guía podría ser algo así:

1. ¿En que te puede ayudar la osteopatía?

2. Prevención y sanación de la migrañas con osteopatía

3. Cómo ayuda la osteopatía a las mujeres embarazadas

4. Osteopatía para deportistas

5. Prevención de lesiones en el trabajo y tratamiento de las mismas con osteopatía…

Mucho mejor así que en un blog en donde difícilmente puedes ver todo lo que te puede interesar

Ah! Y anímate no solo a escribir, tanto Google como tus seguidores valorarán muchísimo que enriquezcas tus contenidos con imágenes y/o videos.

4. Calendariza la creación de los contenidos

Intenta organizarte un poco, por experiencia propia y ajena sé que la redacción de buenos contenidos tiene su miga, plantéate, por ejemplo, crear un artículo cada dos semanas, planificarte te ayudará a acabar las cosas en su momento y tus lectores te agradecerán mucho ver una constancia por tu parte.

No se trata de que tengas una infinidad de artículos, plantéate tener unos 30 aprox., y después, podrías dedicarte a la actualización y mejora de los mismos, a partir de 30 artículos ya te puedes centrar en mejorarlos en vez de en hacer más y más, también puedes pedir a gente que escriba para ti, ellos ganan publicidad de su proyecto en tu blog y tú ganas contenido interesante para tu público.

5. Publicita los contenidos

Muy bien, has hecho unos artículos magníficos ¿Y ahora qué? Pues ahora hay que hacérselos llegar a la gente a la que puede estar interesada, primero de todo, por supuesto, envía una newsletter a tus suscriptores con el enlace a tu nuevo artículo, recuerda! tus suscriptores tienen prioridad, después, difunde en tus redes sociales tus excelentes contenidos, si son buenos, serán compartidos y algunas de las personas que los lean decidirán en ese mismo momento que en breve van a contactar contigo para beneficiarse de tus servicios o productos, y sobre todo, volver a insistir aquí, una vez más, que la mejor forma de distribuir tu contenido es a través de la publicidad de pago, sin pagar por publicitarte difícilmente podrás conseguir tus objetivos.

Y bien! Todo esto de lo que te he hablado hasta ahora es referente a la estrategia general de contenidos, pero ¿cómo debería de ser un artículo?

Los ingredientes de los artículos que venden

Un título atractivo

Esto es crucial, piensa muy bien qué titulo le vas a poner a tus artículos ya que, en muchos casos, de esto depende que un artículo sea leído o no, date cuenta de que la mayoría de la gente lo único que sabe de tu artículo al principio es su título y, además, lo verán muy de pasada mientras miran su muro en facebook, su twitter o repasan su correo, si en ese momento no les captas su atención los habrás perdido.

Por otro lado, intenta que los títulos de tus artículos estén a la altura de lo que prometes en estos, es decir, si el título de tu artículo es “encuentra el amor de tu vida gracias a las constelaciones familiares” procura que cuando tu lector lo haya acabado de leer tenga la sensación de que este título se corresponde con la realidad, si empiezas a poner títulos que prometen mucho pero que luego tienen poca chicha, acabarás cogiendo fama de que tus artículos son del tipo “mucho ruido y pocas nueces” y dejarán de seguirte.

Un primer párrafo que enganche

Después del título, el siguiente paso al que se enfrenta tu lector es al de averiguar si el artículo entero merecerá la pena, para ello, has de incluir algo que llame mucho la atención e invite a seguir leyendo, para ello prueba con estas tácticas:

· Identificar un problema y aportar una solución

“Harta de recurrir a medicamentos para tu migrañas ¿Verdad? Si sigues leyendo, en este artículo te enseñaré a disminuir tus dolores de cabeza con métodos totalmente naturales”

· Hacer una pregunta cuya respuesta es: Si

“¿Quieres aprender una técnica sencilla que te permita equilibrar tus chacras cuando lo necesites?”

· Hacer una pregunta intrigante

“¿Qué relación encuentras entre el croissant que desayunas cada día y los deforestación del Amazonas?”

· Hacer imaginar al lector que ya ha logrado la solución que propones

“¿Te imaginas vivir sin tu dolor de espalda?”

· Usar una frase llamativa

“Lejos quedaron…. amiga/o mia/o… los días en que uno tenía que ser agresivo para vender, o tenía que estar constantemente intentando convencer a los demás de que te compraran algo”

· Usar estadísticas llamativas

“Por cada 1€ que inviertas en marketing a través de mail, de media, conseguirás unos 40€ de beneficio”

Perspectiva novedosa

No hace falta que presentes una teoría revolucionaria cada vez que escribes un artículo, pero sí que sería interesante que aportaras algo diferente a lo que se haya escrito sobre el mismo tema, ponte en el lugar del lector, si el tema que propones le interesa es más que probable que ya haya leído algo sobre ese mismo tema en alguna parte, si dices lo mismo que todos pero con otras palabras no le verán mucho sentido a seguir leyéndote, así que anímate a aportar algo diferente y único que te diferencie.

Práctico y útil para tu lector

Si hay algo importante para el lector esto es sentir que ha invertido bien su tiempo leyendo tu artículo y que lo que acaba de aprender le va a resultar útil, sin duda, es lo que más te va a ayudar a posicionarte como experta/o en tu campo, lo que más te va ayudar a ser reconocida/o y lo que más te va ayudar a vender: Ser útil para tus congéneres y aportarles cosas que hagan que su vida sea mejor.

Digerible

La gran mayoría de la gente no lee ni el 80% de las palabras de un artículo, lo que hace la mayoría es una especie de escaneado visual de tu artículo con el objetivo de ir directamente al grano de lo que realmente le interesa, así que evita en la medida de lo posible las grandes parrafadas y trocea y organiza la información en apartados con el objetivo de que sea lo más digerible posible para tu público.

Profundidad

Lo que más le gusta ahora a Google y a la gente en general es que los contenidos se metan en las profundidades y analicen con detalle diferentes aspectos de un tema, así que intenta que tus artículos tengan todos más de 2.300 palabras y haz sentir a tu público totalmente satisfecho con su lectura, que sientan que has llegado un poco más allá de lo que lo hacen otros profesionales del mismo campo.

Gráficos, videos, fotos

Ahora que mucha gente sabe lo importante que son los contenidos pues todo el mundo se pone a crear contenidos, así las cosas, ¿Cómo puede uno aportar algo más? Pues con material gráfico y video, no todo el mundo se atreve a grabarse en YouTube para hablar sobre un tema, es por esto que, los que lo hacen, captan más la atención que personas que se limitan a escribir únicamente texto.

Cercanía

Redacta tus artículos como si estuvieras hablándole a una sola persona y ambos estuvierais en un bar tomando un cafetito, de lo que se trata siempre, en el fondo, es de establecer relaciones emocionales con las personas a las que les interesa tu proyecto y usar este tipo de lenguaje cercano ayuda mucho.

Humor

Los humanos somos capaces de recordar mucho mejor los conceptos que son comunicados con humor, esto ha llegado hasta tal punto que hay una aerolínea sudafricana “kulula Air” en donde sus azafatas cuentan con humor todo lo referente a las medidas de seguridad “Puede haber 50 maneras de dejar a su amante, pero sólo hay cuatro formas de salir de este avión”

Botones de compartición

Instala algún plugin que facilite, a las personas a las que les haya gustado tu artículo, el poder compartirlo, procura que los botones para compartición en las redes sociales estén situados tanto al principio como al final del artículo.

Llamado a la acción

Y ya por último, no te despidas en cada artículo con un simple adiós, invita a tus lectores a hacer algo, estos son algunos los llamados a la acción que suelo incluir al final de mis artículos:

Si quieres recibir más información sobre qué puedes hacer para aumentar los ingresos de tu proyecto, por favor, date de alta en mi newsletter

Si estás hasta el gorro de leer cosas sobre marketing cuando a ti lo que realmente te gustaría estar haciendo en vez de buscar clientes es dedicarte a lo tuyo, quizá te interesen mis servicios.

Y en cualquiera de los casos… nunca dejes de hacer lo que amas!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies