Webs optimizadas para atraer clientes 2018-04-29T15:56:20+00:00

Webs optimizadas para atraer clientes

Carlos Medinilla
Creador de ProyectosConscientes.org

Para ver el vídeo con la mejor calidad posible en portátil o sobremesa, una vez le has dado al play, puedes clicar en el icono de la tuerca -> Calidad -> 1080p

Ya sea porque aun no tienes web o porque crees que la que tienes no te funciona como tú quisieras, este artículo es para tí! Aquí te muestro cómo optimizar cada sección de tu web para conseguir los objetivos de tu proyecto:

Consideraciones previas

¿Es realmente imprescindible tener una web para mi proyecto?

Desde que empezó la eclosión de las redes sociales algunas personas me preguntan si todavía es necesario tener una web ya que sus potenciales clientes pasan buena parte del tiempo en Facebook, Twitter, etc. etc… cuestión a la cual yo respondo con una máxima habitual en los círculos donde dialogan los profesionales del marketing:

Es mala idea construir las bases de tu proyecto en un terreno que no es tuyo

Y las redes sociales es algo que escapa completamente a tu control, el día de mañana, tanto Facebook como otras redes sociales podrían desaparecer, pero si tienes tu web, no te importará lo que le pase a estas plataformas, los seguidores de tu proyecto sabrán donde dirigirse, en tu web es donde pueden ver de una forma ordenada quién eres, a qué te dedicas, cuales son tus productos y servicios, cómo seguirte y cómo contactar contigo, así que… ni lo dudes! Ahora más que nunca es muy importante que tengas una web y que uses la redes sociales no como base de tu negocio, si no para dirigir a tus clientes potenciales hacia tu web.

“Me hago yo mismo la web y así me ahorro dinero”

Muchas personas tienen la firme creencia de que habiendo plataformas que te permiten hacer tu web gratuitamente no tiene sentido pagar a alguien para que se la haga, de esta manera, es otro gasto más que se ahorran. Vamos a ver qué ocurre cuando te haces tu mismo tu web:

· Lo primero que ocurre es que tienes que invertir mucho más tiempo de lo que pensabas, un tiempo que podrías estar invirtiendo en el corazón de tu proyecto

· Al no ser diseñador profesional, la web de tu proyecto acaba dando una imagen de “proyecto hecho en casa” algo bastante alejado de la imagen profesional que es importante transmitir.

· Algunas personas, a base de invertir muchísimo tiempo, consiguen hacer una web medinamente decente a nivel estético, eso sí, al no tener absolutamente ninguna estrategia de marketing detrás, la visitas son mínimas y las ventas cuasi-nulas

¿Realmente te vale la pena invertir todo ese tiempo para al final dar una imagen casera que no vende? Si lo que quieres es ganar dinero como verdaderas empresas, es importante que actues como tal y que acudas a un profesional del marketing para que te haga una web optimizada para marketing.

Un nombre de dominio y alquilar un alojamiento

Es imprescindible hacerte con tu propio nombre dominio, puedes comprobar si el que deseas está disponible para ti en Godaddy

También necesitarás alquilar un servidor para alojar tu web que sea rápido, que proteja adecuadamente a tu web de ataques informáticos y que haga copias automáticas de tu web cada pocos días para que si alguna vez pasara algo extraño, que tu web esté 100% operativa de nuevo en poco tiempo. Te recomiendo Webempresa, que aunque no es el servidor perfecto, para mi, es el mejor del país, te atienden en castellano todos los días del año, las 24 horas.

¿Wordpress, Joomla, Blogspot, Wix…?

Esta es otra cuestión habitual.

El tema es que me gustaría darte varias opciones y hablarte de las ventajas y desventajas de cada una para que eligieras la opción que más te convenga, pero creo que en estos momentos no hay ninguna plataforma que le haga sombra a WordPress, ésta es sin duda la más potente y flexible para el diseñador, la que te ofrece más plantillas para elegir, la que más extensiones gratuitas tiene y la más sencilla de manejar para ti como usuario, una vez un profesional te haya creado la estructura tú podrás crear páginas nuevas y artículos para tu blog casi como si usaras un Word.

Como puedes ver en el gráfico, el 42% de las webs que se diseñan usando un CMS (Plataforma para la gestión de contenido web) usan WordPress, es por esto que suele ser la primera opción que te ofrecerán en cualquier empresa de diseño web. Desde luego, nosotros lo tenemos claro, trabajamos con WordPress!

Cms

¿Cuánto te puede costar una web?

El precio de una web varía muchísimo en función de las necesidades de tu proyecto pero para que te tengas una referencia te diré que gestionarte tu nombre de dominio, el servidor y usar una plantilla profesional para una web que tenga entre 5 y 10 secciones te puede salir entre 800€ y 1.500€ aproximadamente.

¿Me van a hacer la web exactamente como yo quiero?

Creo que la mejor respuesta sería decirte que es probable que tengas una web que se parece bastante a lo que te imaginabas pero conseguir que sea como tú quieres hasta el último milímetro va a ser complicado, desde el punto de vista del emprendedor, que pongan el logo 1 centímetro más arriba o que pongan la barra lateral con un filo más verde debe de ser algo sencillo para el diseñador y a veces, efectivamente lo es, pero en otras ocasiones, la estructura de la plantilla que has elegido tiene ciertas limitaciones que hacen que eso que a ti te parece un pequeño cambio en realidad supone un verdadero quebradero de cabeza dada la estructura de tu plantilla.

Te voy a dar un consejo, hazte a la idea de que te van a entregar una web profesional y lo más parecida posible a lo que deseeas, pero estar continuamente pidiendo “”pequeños cambios”” hace que se eternice la finalización de tu web y la ofuscación empieza a hacer aparición por momentos por ambas partes, así que lo mejor será buscar un punto de equilibrio y aceptar que la web será parecida al 95% aprox. a lo que querías, pero no al 100%.

La estructura base de tu web: la plantilla

Ahora toca elegir una plantilla que servirá de base para hacer tu web, dado que cada vez más personas se conectan a internet desde sus dispositivos móviles (el 60% aprox.) es imprescindible que elijas una que sea “responsive”, es decir, adaptable 100% a tablets y móviles, no se trata de que la web se hace pequeñita para que se vea en el móvil si no que los elementos de la web (fotos, texto, etc) van cambiando de lugar y de tamaño en función de las dimensiones de la pantalla donde se muestra.

Aquí tienes un ejemplo, fíjate que en la tablet la columna del medio que se podía ver en la pantalla grande ya no se ve a primerta vista, en el móvil, lo primero que se ve es la columna de la izquierda.

responsive

Para que tengas una referencia concreta de cómo sería una plantilla a la última en diseño profesional échale un vistazo a esta llamada Avada, es la más vendida del mundo y es la que usamos en ProyectosConscientes.org para nuestros clientes. Clica en la imagen para verla en funcionamiento.

portada3

Si quieres ver una web que hemos hecho con esta plantilla clica en la imagen

¿Y si quiero poner una tienda online?

En este caso te recomendaría que consultaras directamente con nosotros para concretar cual sería la mejor opción en tu caso, en la medida de lo posible se intenta crear tu tienda en WordPress instalando un plugin llamado Woocommerce.

Optimizar a nivel de marketing cada una de las secciones de tu web

Vamos con la estructura y contenido de tu web, pero antes de nada, te voy a poner en contexto, al ver los siguientes datos puede ser que te quedes con una sensación extraña, pero no te preocupes, los aprovecharemos a nuestro favor.

· Entre el 50% y el 80% de la gente que llega a tu web se va sin mirar nada más.

· La capacidad de atención es mínima, miran tu web cuando acaban de llegar del trabajo o están en un descanso o es su día libre.

· Solo el 20% leen cada palabra de tu contenido, el 80% de los que se quedan escanean la página en búsqueda de la información que necesitan

· No miran más de 2 páginas.

· No están más de 3 minutos.

Así que, teniendo en cuenta que dispones de poco tiempo para venderles tu proyecto, mi consejo es que te hagas la siguiente pregunta:

¿Cual es el mínimo de secciones que necesitaré para explicar lo imprescindible?

Cada proyecto necesita una respuesta diferente, aun y así, yo aquí te voy a poner un ejemplo para que tengas una referencia.

Inicio

Yo la llamo la sección de posicionamiento, aquí tienes que dejar clarísimo tu posicionamiento, es decir, qué haces y en qué se diferencia tu proyecto.

Esto se comunica de la siguiente manera (puedes tomar como ejemplo, en parte, mi propia sección de Inicio):

· Una foto bien grande que tenga relación con tu posicionamiento, en mi caso, he escogido la foto que puedes ver de una mujer sosteniendo unos mandalas pintados, porque creo que comunica bastante bien muchos conceptos relacionados con aquello a lo que me dedico. Encima de la foto verás mi eslogan “Marketing Consciente para Proyectos con Alma”, en pocos segundos, a la persona le queda claro: qué hago, qué me diferencia y para qué tipo de proyectos trabajo. Con esta foto y con el eslogan has de conseguir que las personas a las que tu proyecto se dirige se queden en tu web y se interesen por el resto de contenidos.

· Como el eslogan es una pequeña frase, justo debajo de la foto verás que pongo un pequeño párrafo en donde explico un poco más de aquello que puedo ofrecer. Enfócalo siempre desde el beneficio que tiene para la persona que te está leyendo, no caigas en hablar de “yo, mi proyecto”.

· Acto seguido intenta resistir la tentación de empezar a vender con ansía viva, te recomiendo ofrecer, dar en vez de comenzar pidiendo que te compren, te recomiendo que pongas aquí artículos útiles para tus potenciales clientes.

· Ahora sí, si quieres, haz una breve referencia de lo que vendes, pero te recomiendo que seas un poco sútil, informativo, más que intentar colar un súper speech de ventas del tipo “COMPRA YA!!”

· Por último, te recomiendo que, al final de esta sección pongas testimonios en donde se pueda ver la cara a la persona que lo dice. Si tu caso es el de un terapeuta o de alguna otra profesión en donde es importante respetar la intimidad de tus clientes, puedes poner los testimonios igualmente, aunque no será tan efectivo, no te preocupes, tienes muchísimos otros recursos a tu alcance para comunicar las bondades de tu proyecto.

Quién soy

Somos seres humanos, y detrás de marcas, proyectos y profesionales no hay más que otros seres humanos, así que te animo a que te presentes en esta sección de la web, lo primero de todo pon una foto tuya, después te animo a que le cuentes a todo el mundo de una manera clara y con total transparencia la historia que hay detrás de la creación de tu proyecto, sin ahorrarte hablar de aquellas cosas en la que fracasaste y en las que no te fue bien, la historia del superhumano perfecto a nadie le interesa y nadie se la cree, y por supuesto, habla de aquellas cosas que has superado y de los aprendizajes que has obtenido y de cómo haber pasado por ahí te sirve ahora para ayudar a otras personas que puedan estar pasando por algo parecido.

Después ya puedes poner algunas partes de tu currículum que tú creas que puedan generar confianza en tus potenciales clientes, te animo a no exagerar ni a manipular ni a inventarte cosas en tu CV, en ralidad, a la gente no le interesan tus títulos, lo que le interesa es tener un trato humano, que los escuchen activamente y obtener resultados satisfactorios.

Blog

Aunque todas las secciones son importantes considero que esta es crucial, es aquí donde podrás desarrollar todo el potencial de tu marketing de contenidos. A través de los artículos de tu blog es donde tu potenciales clientes puede realmente llegar a conocerte como ser humano y como profesional, es sin duda el lugar donde puedes dar servicio a tu comunidad creando contenidos útiles para ellos.

Recuerda que la mayoría de la gente tomará la decisión de seguirte, difundir tu contenido, contactar contigo y contratarte al leer tus artículos. En mi caso personal, tengo que decir que muchos emprendedores me lo refieren cuando nos sentamos hablar, me comentan “este artículo me tocó y después decidí llamarte”, “este otro artículo me resultó superútil”, “gracias a tu artículo entendí algo que me ayudó a ponerme en marcha”, en fin, que lo considero un tesoro, la herramienta principal en donde ponerme al servicio de la comunidad de emprendedoras/es conscientes.

También te recomiendo que se lo pongas fácil a tus lectores y que organices tu contenido en categorías, por ejemplo, si te dedicas al coaching, organízalo por las temáticas que más dominas (parejas, padres, alimentación, etc) y luego pon en una barra lateral estas categorías, de manera que si alguien clica en “Padres”, salga un listado con todos los artículos que hayas creado y que hablen de esa temática.

Verás que yo no incluyo un pequeño formulario al final de los artículos para que la gente los comente puesto que prefiero tener todos los comentarios unificados cuando comparto el artículo en Facebook.

Servicios/productos

Aquí es importante que entiendas una cosa:

El 80% de la decisión de comprarte la toma tu cliente al leer los contenidos de tu blog

Y es ahí donde tienes que poner toda tu alma, si tus contenidos son buenos tienes gran parte de la venta hecho, por otro lado, veo a menudo que existe la tendencia natural es a escribir largas parrafadas con múltiples detalles sobre lo que ofreces, intentando dar todo tipo de argumentos convincentes para que te contraten, es el típico caso en el que nos encontramos de nuevo ante el reto de equilibrar cantidad y calidad. Artículos sobre cómo hacer esta sección para conseguir que te contraten he leído muchos, pero la realidad es que no hay una respuesta válida para todos los casos, aun y así yo te recomendaría es:

Ser lo más claro, suscinto y esquemático posible centrándote en enumerar los beneficios que la persona puede obtener si te contrata y aquello que te diferencia.

Cuando redacto una página de servicios siempre lo testeo y le pido a varias personas potecialmente interesadas que se lo miren, les pregunto directamente si les interesaría contratar ese servicio y si dicen que no lo ven claro les pregunto qué es lo que no les acaba de convencer, qué es lo que sienten que sobra o que falta y lo voy modificando en base a este feedback hasta que el potencial cliente me dice que ahora sí que lo ve claro e interesante como para contratar el servicio en cuestión.

Igualmente, con el tiempo vas obteniendo feedback de tus potenciales clientes, eso te ayudará mucho a hacer las modificaciones pertinentes para mejorar cómo comunicas tus servicios.

Newsletter

Conseguir los mails de los clientes potenciales es uno de los objetivos más importantes de cualquier proyecto, ya que cada mail es una oportunidad única para estar en contacto con tu cliente potencial a lo largo del tiempo sin tener que pagar cada vez que te quieres comunicar con él (cosa la cual sí que tendrías que hacer si quieres llegar a tus fans en Facebook o a tus potenciales clientes con Google Adwords) sin embargo, verás pocas webs que tengan una sección especial dedicada a vender las bondades de su newsletter, así las cosas, yo lo que te recomendaría es que le dedicases todo el mimo posible a esta sección, explica a tus clientes potenciales que si se apuntan no tendrán que volver a la web cada vez que haya contenido nuevo, que recibirán ofertas referentes a tus servicios y que no les vas a enviar spam!

Contactar

En la medida de lo posible, en vez de incluir un mapa estático, te animo a que incluyas un mapa interactivo de Google para señalar dónde estás, este tipo de mapa permite a la persona desplazarlo de un lado hacia otro para situarse e incluso clicar para ir directamente al Google maps y ver cual es la mejor opción para llegar hasta donde estás.

Por lo demás, lo clásico, teléfono, mail y formulario de contacto, no hace falta nada más.

Una vez tengas optimizada tu web a nivel de marketing el siguiente paso será ponerla delante de los ojos de tus potenciales clientes, fundamentalmente a través de la plataforma publicitaria de Facebook

Espero que este artículo te sirva de referencia! Si lo que quieres es que te ayude a mejorar no solo el diseño de tu web si no que además la optimicemos para que tengas más clientes, por favor, mira esta información: Asesoría personalizada

Si lo que quieres es recibir un mail cada vez que escriba algún artículo útil para mejorar tu web y tus Save ventas, por favor, date alta en mi newsletter.

Y ya sabes, sea cual sea tu situación vital, nunca dejes de hacer lo que amas!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies